• Estudiantes son de undécimo año de colegios técnicos, ubicados en zonas de vulnerabilidad en Heredia, Alajuela, San José, Cartago, Puntarenas y Guanacaste

Redacción-  En el contexto de la 4ta Revolución Industrial, el impacto que tiene el trabajo con la conexión entre el ser humano y la tecnología es fundamental.

Motivo por lo que la educación y formación profesional de la nueva fuerza laboral del país, debe responder a las necesidades y expectativas no solo del mercado, sino también de los nuevos retos tecnológicos.

Razón por la que Fundación Monge da un paso más para mejorar la calidad de la educación STEM, dándole la bienvenida a 80 jóvenes en condición de vulnerabilidad y riesgo social procedentes del Gran Área Metropolitana (GAM), Puntarenas y Guanacaste, quienes ya forman parte de la nueva Generación SOY CAMBIO 2022-2023.

La iniciativa pretende que estos estudiantes reciban capacitación intensiva para mejorar su perfil de empleabilidad y poder insertarse en trabajos vinculados a carreras STEM, bien remunerados y con grandes oportunidades de crecimiento.

“Hemos aprendido que la Educación Técnica y Vocacional acompañada de entrenamiento en habilidades y competencias, debe ser diseñada con la persona estudiante al centro y además debe ser significativa y lúdica.

Si logramos esto, y lo hacemos de la mano de un buen plan de empleabilidad, lograremos siempre nuestro fin último: que una vez que nuestros estudiantes se gradúan del colegio, tengan un plan de vida real, una oportunidad real de trabajo formal y digno, que además les catapulta de la pobreza a una vida con esperanza y totalmente ajustada a las nuevas formas de trabajo 4.0”, dijo Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

Además, aseguró que otro componente importante del programa es el seguimiento y acompañamiento constante que tendrán los estudiantes, el acceso a cursos complementarios como CISCO, Excel, Arduino y el contacto con empresas en Costa Rica y el mundo que están liderando la inclusión de jóvenes talentos.

A finales de junio, Fundación Monge y NI Costa Rica firmaron una alianza para canalizar importantes recursos que permitirán ejecutar el programa “Connected by Hope” con 50 jóvenes beneficiarios de esta nueva generación SOY CAMBIO.

La alianza se concretó en el marco del décimo aniversario de la empresa de tecnología, que destinó $100,000 al apoyo de iniciativas relacionadas al fortalecimiento de programas STEM en el país.