• Comité deberá ajustar las normas de seguridad a la realidad nacional.  

Redacción- La Reforma del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos viene a facilitar los permisos para construir o remodelar edificios antiguos.

Ahora se modifica el actual estatuto para que edificios y construcciones antiguas usen normas más acordes con la fecha en que fueron construidas y así puedan cumplir con los requisitos de prevención de incendios. Asimismo, se aplicarán las nuevas regulaciones a la construcción de nuevas edificaciones.

Esta reforma permitirá que ahora un comité técnico sea el responsable de elaborar la normativa técnica para ajustar la aplicación de las regulaciones en materia de prevención, seguridad humana y protección contra incendios.

El proceso de elaboración de la normativa técnica recaerá en un comité técnico considerando la realidad constructiva nacional, así como el índice de siniestralidad nacional.

Este órgano estará integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), de los ministerios de Salud (MINSA), de Economía, Industria y Comercio (MEIC), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y de la academia en la profesión atinente a la especialidad. Estos representantes serán designados por el Consejo de Gobierno.

Las edificaciones nuevas tendrán la posibilidad de aplicar a la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) u otra norma internacional que garantice un nivel de seguridad y protección contra incendios equivalente, de acuerdo con el criterio del diseñador.

“Necesitamos avanzar, reactivar este país y tenemos que adaptar la normativa vigente a las posibilidades reales de lo que podemos hacer en Costa Rica, siempre garantizando la seguridad de las personas y las edificaciones.

El permitir rehabilitar edificios significa darle un nuevo uso, resolviendo problemas de déficit habitacional, lograr una mejora del desempeño de los edificios y es más económico o eficiente que las soluciones de demolición y las posteriores de reconstrucción y con un menor impacto en el ambiente.”, apuntó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.