Foto: MOPT

Redacción-Si usted está pensando en matricular la prueba práctica de manejo, debe de tener en cuenta los errores más comunes que cometen los conductores para así evitarlos.

Datos de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) durante el 2022 señalan que la falta que más cometieron los aspirantes a conductores  fue el irrespeto al señalamiento vertical y/o horizontal, este error se dio en 12.277 ocasiones.

“Esta falta se registró 6.708 veces en la primera fase de la prueba práctica, es decir en las pistas internas de las sedes y 5.569 veces en los recorridos externos, en tránsito real, es decir en la tercera fase de las pruebas, para un total de 12.277 veces… es una falta Categoría I por lo que al cometerse se reprueba de inmediato el examen pues rebaja 32  puntos de la nota” detalló Gary Jiménez, Asesor de la DGEV.

El derribo o roce de cono o señal móvil fue la segunda falta mayormente cometida por  parte de los usuarios durante el año pasado. Este error puede ser cometido al realizar  los recorridos en las pistas de pruebas y al igual que el irrespeto al señalamiento, con una vez que se cometa, se reprueba el examen, fue cometida un total de 11.713 veces.

En tercer lugar, contabilizando 5.986 veces, se ubica “detiene el vehículo en prueba de  reverso”, esta falta forma parte de la Categoría IV y resta 4 puntos de la nota.  Finalmente, en 4.569 ocasiones los aspirantes a conductores no usaron las luces  direccionales, convirtiéndose esta falta en el cuarto lugar de los errores más comunes en  las pruebas prácticas de 2022. Esta falta (Categoría II) descuenta 16 puntos.

Todos los aspectos que se califican en la prueba práctica están reglamentados y las  personas interesadas pueden acceder a un resumen ingresando a https://www.educacionvial.go.cr/Info-General/Legislacin/Faltas%20al%20reglamento.pdf