Redacción-Los pacientes del Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos recibieron este mes una hermosa compañía, que les ayudará como una terapia para el alma y repetirán esta experiencia todos los meses.

Niebla y Maya son dos de los perritos que formarán parte de este proceso; son perros entrenados, estables y amorosos, cuya misión es complementar el tratamiento médico que reciben los pacientes.

El objetivo es combatir los sentimientos de tristeza y soledad que embargan a estas personas que sufren dolor de difícil control o enfermedades terminales, la mayoría cáncer.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la compañía de los animales ayuda a reconfortar y reducir el sentimiento de soledad de los pacientes. Además, permite a los pacientes compartir sentimientos sin que nadie sea juzgado.

“No hay palabras para describir lo que significó la visita de estas mascotas, porque no solo les dieron alegría a los enfermos y les hicieron olvidar su situación, también fueron un bálsamo para quienes aquí trabajamos y que minuto a minuto percibimos el dolor de la muerte”, dijo Carolina González, psicóloga clínica de Centro Nacional e Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Estas vistas son parte del Programa Escuadrón de Ayuda de la Escuela EducandogCR y se realizarán al menos una vez al mes, tanto en este Centro Médico como en Hogares de Ancianos; donde también las personas adu ltas  mayores sacarán sus emociones al compartir con estos terapeutas de cuatro patas.

Visita a hogar de ancianos

El primer Hogar en sumarse a esta maravillosa experiencia fue la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles, que se ubica en San Isidro de Heredia, donde viven 69 personas adultas mayores, quienes salieron de la rutina para disfrutar y reír con Bresna, Pepino y otros acompañantes.

Aquellas personas interesadas en que su mascota sea parte de esta Escuela y del Programa Escuadrón de Ayuda o si quiere que su institución se vea beneficiada con este amor peludo, contáctenos como EducandogCR a través del Facebook e Instagram: @educandogcr, o al número telefónico 8648-6052.