Redacción – El cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer gástrico, y cáncer ginecológico; es decir, el de útero y cuello uterino, son los cuatro principales tipos de tumores cancerígenos que afectan a las mujeres en el país.

Así lo señaló la Dra. Tatiana Soto, oncóloga radioterapéutica del Centro de Radiocirugía Robótica, quien explicó que esto se da ya que son los de mayor detección entre las pacientes.

El cáncer es una de las principales causas de hospitalización en Costa Rica.

En los hospitales públicos, según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre 2019 y 2022, las mujeres tuvieron más internamientos, en ese período 42.235 mujeres requirieron de un hospital, contra 24.779 hombres.

De acuerdo con la entidad, en el último año se hospitalizaron 1,73 mujeres por cada hombre.

De acuerdo con la especialista del Centro de Radiocirugía Robótica, el cáncer es un grupo de células que han desarrollado una capacidad especial para crecer descontroladamente e infiltrarse en los tejidos vecinos.

Estas también se movilizan mediante el torrente sanguíneo para generar lesiones o hacer enfermedad en otros órganos que no son necesariamente donde nacieron.

Pero ¿por qué se genera el cáncer?

“Todos, en nuestro cuerpo, tenemos células sanas que se pueden convertir en células cancerígenas. El organismo, por sí mismo, tiene mecanismos de defensa que normalmente identifican a esas células que podrían descontrolarse y convertirse en cancerígenas. Una vez identificadas, el mismo cuerpo las destruye. Sin embargo, puede suceder en alguna ocasión que esos mecanismos fallen. Allí es cuando esa célula logra escapar e inicia a crecer descontroladamente, convirtiéndose en cancerígena”, explicó la Dra. Soto.

Añadió que el cáncer también puede desarrollarse debido a algunos factores de riesgo que van de la mano con los hábitos de vida de las personas.

Estos tienen que ver con obesidad, sedentarismo, fumado, abuso de alcohol. También existen algunos tumores relacionados al Virus del Papiloma Humano.