• Informaron que en su momento el egreso de la madre y su bebé fue autorizado por autoridades PANI.
Redacción: El hospital Max Peralta de la provincia de Cartago informó que en el caso de una menor de edad y su bebé, que lamentablemente se encuentra desaparecida, efectivamente este nacimiento se produjo en ese centro médico.
Asimismo recalcaron que  que desde el primer momento de atención se activaron y cumplieron los protocolos correspondientes de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el abordaje y egreso de las pacientes.
“Desde el primer contacto con la persona menor se activaron todas las alertas para dar protección a la adolescente madre y su hija, gracias a la rápida actuación de los equipos médicos y de Trabajo Social” explicó la doctora Krisia Díaz Valverde, directora del centro hospitalario.
La directora detalló que en cuanto la adolescente madre tuvo contacto con el centro de salud se activaron todos los protocolos para garantizarles a ambas la protección requerida.
“Por respeto a los derechos de las personas usuarias y tratándose de un caso muy sensible que involucra a una niña y a una adolescente, nos reservamos los detalles, pero podemos decir que la actuación de nuestros equipos interdisciplinarios fue pronta, tanto para atender las necesidades y darles las mejores condiciones, como a la hora de gestionar la intervención de la autoridad competente (Patronato Nacional de la Infancia)” agregó la autoridad del hospital.
Por su parte el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, explicó que dentro de los protocolos que siguen los hospitales para el manejo de casos como estos están el Lineamiento de atención para personas menores de edad de la CCSS, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y Lineamientos de atención integral de las personas adolescentes de la CCSS.
El gerente fue enfático que la CCSS trabaja para que se brinden abordajes y vigilancias apegadas no solo a la normativa sino en procura del bienestar de todas las usuarias que atienden a los servicios y aún más en poblaciones vulnerables como las adolescentes madres.
El jerarca dijo que la CCSS realiza importantes esfuerzos para la prevención del embarazo en personas adolescentes ante todas las situaciones de riesgo asociadas a esta condición.
Según consta en las documentaciones respectivas el egreso de la paciente y su bebé fue autorizado por autoridades del PANI al tiempo que se emitieron de parte del centro médico las recomendaciones para que el abordaje posterior que se brindara a la madre y su hija se diera de manera interinstitucional y prioritaria de forma que se garantizara la protección de la menor y su bebé.