• Recientemente se difundió que el país afrontaría una Ola de Calor, sin embargo el instituto desmintió la información.
Redacción: El Instituto Meteorológico Nacional, IMN, aseguró que este mes de abril las medias de las temperaturas máximas no han sido mayores a las del promedio histórico.
«Así lo muestra la gráfica adjunta para 3 estaciones meteorológicas: cerro Chirripó, las ciudades de San José y Liberia. En ninguno de los tres lugares la temperatura de este mes ha sido mayor a lo normal, por el contrario, se ha medido una disminución en Liberia y en Chirripó de casi un grado Celsius con respecto al promedio histórico (denotado como CLINO).» Sostuvieron en un comunicado.
Además recalcaron que según los instrumentos y datos meteorológicos, en este mes no se ha registrado una condición excepcionalmente caliente.
No obstante, la percepción generalizada de que más bien esto parece un «infierno» puede atribuirse a una condición muy calurosa y bochornosa a causa de una mayor «sensación térmica».
Recalcaron que la sensación térmica es el grado de calor que el cuerpo humano percibe de su entorno, dependiendo ya no exclusivamente de la temperatura que registra el termómetro, sino también de factores ambientales como la velocidad del viento y el grado de humedad ambiental. Así, a menor viento y mayor humedad, mayor será el bochorno o sensación térmica.