Foto: CCSS
  • El Ministerio de Salud, contabiliza 97 casos en la Región Huetar Caribe.
Redacción: Autoridades de Salud hacen un llamado a la población limonense y quienes visitaron esta provincia durante semana santa, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas de la malaria.
Los síntomas son tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.
El Ministerio de Salud, contabiliza 97 casos en la Región Huetar Caribe de la especie Plasmodium falciparum, 56 pacientes masculinos y 41 femeninos.
Según indicó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, de los casos reportados, 42 corresponden al cantón de Limón, 52 a Pococí, dos casos a Matina y uno a Siquirres.
Ante la situación, autoridades realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.
Como medidas de acción inmediatas para frenar el brote de malaria que afecta a la región, se determinó:
  • A partir del miércoles 12 de abril de 2023, se intensificará la búsqueda activa sistemática de casos de malaria, priorizando la localidad de Moín, durante dos semanas, mediante el trabajo coordinado entre Ministerio de Salud y CCSS, con el apoyo de la Comisión Municipal de Emergencias.
  • Tratamiento profiláctico supervisado a través de colaboradores del Ministerio de Salud, puntualmente en los barrios de 9 millas y 12 millas, más conocidos como el sector “La Playa” en la localidad de Moín.
  • Supervisión y capacitación del personal de los establecimientos de salud por parte de un equipo regional experto.
  • Manejo integrado de vectores mediante fumigación con máquina de ultrabajo-volumen para disminuir las densidades de mosquitos.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación de riesgo en forma integrada entre CCSS, Ministerio de Salud y la Comisión Municipal de Emergencia, con apoyo de actores locales.
  • Reforzamiento de los laboratorios de la zona para ampliar capacidad de realizar pruebas diagnósticas de malaria.
¿Qué es la malaria?
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.