Inicio Destacadas Diputados utilizaron ChatGPT para desarrollar proyecto que busca regular la IA

Diputados utilizaron ChatGPT para desarrollar proyecto que busca regular la IA

Expediente 23.771

0
  • Iniciativa tiene el apoyo de diputados de cinco bancadas legislativas.

Redacción – Este martes se presentó ante la corriente legislativa la primera propuesta en la historia del país que se desarrolló en un 100% con inteligencia artificial.

Según detallaron, el proyecto fue desarrollada con la asistencia del ChatGPT-4, bajo el PROMT secuencial: «Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda».

Bajo estas órdenes, la herramienta logró construir una iniciativa que tiene como fin regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica.

Aspecto que se plantea para proteger los derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial.

Situación por la cual se establecen medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos.

Otro punto señalado es que se crearía un registro para incluir la información sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas.

«No por ser un país pequeño debemos sentir que no podemos ser disruptivos y tratar de legislar un futuro que se hizo presente, teniendo claro que la tecnología debe ser una herramienta al servicio de las personas, y que no debemos nunca perder el control de aquella. Estamos dando un paso importante y abriendo la discusión en un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y tendrá incidencia en lo político, económico y social de los países», explicó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, quien es la proponente del tema.

Salir de la versión móvil