• Los investigadores indican que actualmente hay un 66% de probabilidades de que superemos el umbral de 1,5 ºC de calentamiento entre ahora y 2027.
Redacción: La Organización Meteorológica Mundial estima en un 66% las probabilidades de que la temperatura anual de la superficie del planeta supere temporalmente el grado y medio por encima de los niveles preindustriales en algún momento de los próximos cinco años.
Hay un 98% de probabilidades de que se batan récords de temperatura. Se prevé que el calentamiento del Ártico sea más de tres veces superior a la media mundial.
Centroamérica se enfrentará a un fenómeno de El Niño de «severo a moderado» que exacerbará la sequía y el riesgo de inseguridad alimentaria de millones de personas, alertó también la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Este informe no significa que vayamos a superar permanentemente el nivel del grado y medio especificado en el Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, la OMM subraya que superaremos el nivel del grado y medio de forma temporal y cada vez con mayor frecuencia.
El aumento de las temperaturas tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. La actualización dice que tenemos que estar preparados.
La Organización Meteorológica Mundial ha preparado pautas para reforzar los servicios de prevención y para apoyar la adaptación al cambio climático.
El objetivo es estimular el debate sobre nuevas iniciativas para proteger a la población mundial de unas condiciones climáticas cada vez más extremas.