• Señalan que los únicos beneficiados con esta propuesta son las empresas al no tener que pagar horas extra.

Redacción – El proyecto de jornadas 4-3 sigue sumando voces en contra, tal como ahora ocurre con la Defensoría de los Habitantes, entidad que ve esta iniciativa como un «retroceso en los derechos laborales».

Postura que expone la mencionada institución tras realizar un análisis de la propuesta con una perspectiva de Derechos Humanos.

Trabajo que efectuaron con el objetivo de que los tengan más elementos para emitir su criterio y decidir si votarlo a favor o en contra.

La postura de la Defensoría inclusive detalla que modificarle a las personas las jornadas laborales de 8 a 12 horas viola el principio de progresividad de los Derechos
Humanos.

Dicho principio se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana.

«Otro punto que llamó la atención de la Defensoría es el derecho al descanso de 12 horas versus las jornadas extendidas o extenuantes, siendo que ese descanso no inicia al finalizar la jornada, pues de ese tiempo se debe descontar el traslado al hogar, la atención de las obligaciones familiares y de cuido, y otros asuntos que necesiten la atención de la persona trabajadora», detalla la autoridad en su pronunciamiento oficial.

Entre los puntos en contra también señalan que los únicos beneficiados de este nuevo esquema de trabajo serían las empresas al no tener que pagar horas extras.

«Para la Defensoría la creación y ampliación de la jornada excepcional ampliada es una manera de transformar una jornada extraordinaria en ordinaria, siendo que las principales beneficiadas serían las empresas porque no incurrirían en el pago de las horas extras a las personas trabajadoras, abaratando costos, hacia un mayor nivel de producción, por encima de los derechos laborales de las personas trabajadoras», apuntan en el comunicado.