Redacción- La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS)  desea que ya en todos los transportes públicos se elimine el uso de billetes y monedas, para que los pagos se hagan de manera electrónica.

Por eso, hacen un llamado a los legisladores para que se dé la aprobación del proyecto de ley que busca eliminar el uso del efectivo para el pago de las tarifas.

La Comisión de Asuntos Económicos inició la discusión del proyecto de ley No23747, “Reforma al artículo 46 de la ley No 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 3 de noviembre de 1995, para eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios públicos”, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo.

CANATRANS considera que es un impulso importante hacia la implementación definitiva del pago electrónico en todas las unidades de buses lo que permite agilizar el abordaje y más seguridad tanto para el pasajero como para los conductores.

“El pago electrónico es un paso muy importante en la ruta de la modernización del transporte público, algo con lo que CANATRANS está comprometido y ha venido trabajando al lado del ente rector para poder conseguirlo. Con este proyecto de ley se le estaría dando un impulso importantísimo para alcanzar el objetivo”, comentó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara.

En términos generales, el proyecto de ley establece un plazo de cinco años para que el efectivo desaparezca del transporte público, todo lo cual será supervisado por el Banco Central de Costa Rica, quien año a año deberá presentar un informe del avance que se va obteniendo.

Actualmente, el pago electrónico se encuentra en una fase de plan piloto con el fin de poder afinar los últimos detalles para que se pueda implementar definitivamente a nivel nacional.