• También se plantea la opción de que el derecho de circulación se pueda pagar en tractos.

Redacción – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, impulsa un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa con la que se aplicaría una rebaja de hasta 50% en el marchamo.

La iniciativa establece que los dueños de carros particulares con un valor de ₡7 millones o menos vean disminuido a la mitad el costo del llamado derecho de circulación.

Por su parte, los automotores de carga liviana, vehículos de categoría pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaría agrícola y servicio público que lleguen hasta los ₡15 millones también se verían beneficiados con una propuesta.

Otro punto que detalla el documento es que las personas que tengan carros que tengan de entre ₡7 millones y ₡10 millones verían una reducción de 25% en el monto del marchamo.

Por su parte, los automotores que se encuentran en una rango entre los ₡10 millones y los ₡15 millones pagarían 15% de derecho de circulación al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Según el propio congresista, una posibilidad que se abriría con darle luz verde a este proyecto es que el marchamo se pueda pagar en tractos.

Dicha idea tiene como fin que los conductores no vean muy golpeado su aguinaldo por tener que cancelar el marchamo en un solo pago.

«Se plantean dos o tres pagos parciales, similar al proceso que lleva la liquidación de impuestos sobre la renta, donde usted puede hacer adelantos a la liquidación final de la renta, bueno, con base en el marchamo del año anterior, usted puede hacer pagos parciales y alivianar el impacto de su aguinaldo en los gastos de cierre de fin de año, tanto en las empresas como en las personas, este es un aspecto pensando en las personas», explicó Nicolás.