• El costo de tratamiento por paciente con los medicamentos que ofrece la CCSS varía entre $1 y hasta alrededor de $503 mil por año.

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó  solo en el año 2022, más de $320 millones de dólares en medicamentos para ofrecer a los pacientes los medicamentos y tratamientos que requieren según la complejidad de su enfermedad. Este monto representa un incremento en la inversión del 5.5% si se compara con el año 2021.

El costo de tratamiento por paciente con los medicamentos que ofrece la CCSS varía desde menos de $1 hasta alrededor de $503 mil por año.

Esta inversión permite atender las principales necesidades de salud de la población, pero también brindar tratamiento a personas con enfermedades poco frecuentes que necesitan terapias  specializadas de muy alto costo.

ENFERMEDADES PREVALENTES EN EL PAÍS

Durante el año pasado, la Caja destinó más de $34 millones para adquirir medicamentos para pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Para atender estas enfermedades, se destinó alrededor del 10,5% de toda la inversión institucional en medicamentos para más de un millón de personas.

El doctor Ricardo Pérez Gómez, director de la Dirección de Farmacoepidemiología, destacó que en el caso del cáncer y enfermedades de origen inmunológico como artritis, lupus, psoriasis, entre otras, se destinaron $84 millones para adquirir los medicamentos utilizados en el tratamiento a alrededor de 30 000 personas que reciben este grupo de medicamentos en la institución, para su tratamiento.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO E IMPACTO FINANCIERO

Según información de la dirección de Farmacopepidemiología para el año 2022 se identificaron 34 medicamentos de alto costo e impacto financiero cuyo costo total (según cantidades consumidas) fue de $60,2 millones, lo cual representa un 18,7% del gasto en medicamentos del Seguro de Salud.

Se estima que, en promedio, cerca de 1 500 pacientes recibieron tratamiento con estas terapias durante el año 2022. Entre las terapias destacan: pembrolizumab, pertuzumab, nilotinib y emicizumab.