Redacción- El Sistema Inmune juega un papel de protagonista en nuestra salud ya que es el que nos protege contra las infecciones y enfermedades. Para conservarlo sano debemos tener rutinas correctas. Algunos consejos para alcanzar un sistema inmune fortalecido son:
- Alimentación balanceada: Comer bien, al menos 5 colores de alimentos en el planto, especialmente frutas y verduras. La ingesta de verduras y proteínas, incrementan la Vitamina D , Vitamina C, el Hierro y el Zinc.
- Consumo de la vitamina D: Es un personaje vital en el cuidado del sistema inmune. La mejor manera de producir vitamina D es caminar en exteriores expuestos a los rayos ultravioleta, el mismo cuerpo la fabricará.
Al ser la sociedad más sedentaria y salir menos al aire libre los niveles de vitamina D bajan y perjudican a nuestro sistema Inmune.
- Ejercicio: la circulación trabaja mejor cuando los cuerpos se mantienen en movimiento y nuestros anticuerpos, los glóbulos blancos van a circular más rápidamente, así que nuestro cuerpo van a poder reaccionar con mayor rapidez. Además la elevación breve de la temperatura provocada por el cuerpo al hacer ejercicio ayuda a nuestro cuerpo a combatir infecciones. Otro de los beneficios de hacer ejercicio es disminuye la secreción de la hormona de estrés, Cortisol.
- Control del peso: Las personas que padecen de obesidad tienen su sistema inmune más deteriorado, existen estudios que indican que las vacunas al tener obesidad pierden efectividad.
- Buenas prácticas del sueño: Dormir es de suma importancia, ya que cuando las personas duermen repara todo el desgaste físico del día. Se deben dormir de 7 a 8 horas mínimo al día.
- Eliminar la ingesta de tabaco y licor estas sustancias son contraproducentes para el sistema inmune.
- Control del estrés: El Cortisol alto es el enemigo numero 1 de nuestras defensas.
La dra. Wen Chu, médico general de la Torre Médica Momentum, recomienda consultar a un profesional si el paciente siente escalofríos, malestar, fiebres, desaliento o cansancio excesivo. “ Existen medicamentos que funcionan de manera preventiva para subir los niveles de nuestro sistema inmune como el Isoprinosine (Methisoprinol)” . Reforzar con vitaminas y vacunas puede ser una opción a considerar.
Una de las alternativas modernas para fortalecer el sistema inmune son las infusiones regenerativas inyectables de vitaminas. El Dr. Francisco Gonzáles, Médico Funcional Regenerativo recomienda el análisis de un profesional para valorar las dosis y los contenidos de estas terapias.
Lea más: https://amprensa.com/2023/07/conozca-las-ventajas-de-las-infusiones-regenerativas-de-vitamina-c/
Exámenes que se pueden realizar para medir el estado del sistema inmune:
- Hemograma completo: Glóbulos blancos y leucocitos.
- Nivel del azúcar: Glucosa
- Niveles hepáticos: Hígado
- Niveles renales: Riñones
- Niveles de vitamina D