Inicio Nacionales Comunidades solucionan su acceso al agua potable con alianza público privada

Comunidades solucionan su acceso al agua potable con alianza público privada

0
  • Mano de obra, prestación de maquinaria para colocar la tubería aportada, construcción de la losa

de concreto para la colocación del tanque, entre otros, fueron los aportes comunitarios.

Redacción- El agua es un elemento transformador de las vidas de las personas, y garantizar un acceso a ella fue lo que motivó a Ruth Viales, vecina de Coyolito de Belén, Guanacaste, con el fin de dejar una huella positiva en su comunidad.

Viales regresó a Coyolito hace 9 años, tras pensionarse como profesora y de inmediato se incorporó a la ASADA (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado) para ayudar a su pueblo.

“No solo había una urgencia por cambiar los tubos para contar con una mayor cantidad y calidad de agua, sino poder instalar un hidrante, que, con ayuda de los Bomberos, ya es una realidad”, dijo.

Este es un proyecto de la Fundación Aliarse, de la Liga Comunal del Agua y la compañía Coca-Cola, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

El esfuerzo de todos, junto con 28 comunidades y el Colegio Técnico Profesional de Liberia hizo posible la solución de acceso al agua.

En total, el proyecto impactó a 27.490 habitantes que disfrutan del acceso al agua apta para consumo humano en cantidad y por mayor tiempo. Del total de la población beneficiada, el 60% (16.494 personas) corresponde a hombres, y el 40% (10.996 personas) a mujeres.

“Reconocemos en los líderes comunales de las ASADAS y del Colegio Técnico Profesional de Liberia esa fuerza e ímpetu para ser agentes de cambio.

Es gracias a ese empuje, en alianza con la compañía Coca-Cola, que logramos mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas comunidades”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica, quien recordó que no es la primera vez que la compañía ha entregado proyectos similares.

En los últimos dos años los proyectos entregados beneficiaron a otros 10 mil guanacastecos de diferentes zonas, entre ellas El Salto,Colorado, Paso Tempisque, La Libertad, Castillo de Oro, San Blas, Los Jocotes, Nuevo Colón y El Triunfo.

Con su iniciativa “Aliados por el Agua”, la compañía Coca-Cola ha trazado una estrategia de trabajo al año 2030, para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza, con el propósito de aumentar la seguridad hídrica de la empresa, las comunidades y la naturaleza, en América.

Salir de la versión móvil