Redacción:El Consejo de Gobierno tomó la decisión de destituir a Alejandro Guillén Guardia, quien ocupaba el puesto de presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El nuevo jerarca del AyA será Juan Manuel Quesada Espinoza quien, hasta este martes, era presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Este miércoles en conferencia de prensa, donde se anunció oficialmente a Quesada como responsable, y quien tomará las riendas del AyA en plena crisis por el agua contaminada.
Tras la situación el mandatario de la República, Rodrigo Chaves cuestiona al nuevo jerarca si cree que hubo «mano peluda» en la contaminación del agua que está afectando distintas zonas de San José, a lo que Juan Manuel respondió que no descartaba que hubiese sido así.
De igual forma manifestó que ya se detectó que de las cuatro fuentes que distribuyen el agua en la zona, una es la contaminada, por ende al cierre de este miércoles ya se podría dar solución a esta fuente y dar apertura de la misma.
Recientemente, autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartan que el hidrocarburo que contaminó el agua que abastece a comunidades de Tibás, Moravia y Goicochea, sea gasolina o diésel.
El Dr. Roberto Urcuyo detalla el proceso de estudio del agua contaminada en zonas de la GAM, al cual se suman cuatro centros de investigación de la Universidad de Costa Rica.
La institución se hace cargo del estudio desde el viernes 26 de enero a solicitud del Ministerio de Salud.
Urcuyo confirma la información en una conferencia de prensa convocada por la UCR y en la que estuvo presente la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive.
«La familia de los hidrocarburos es muy amplia. Tenemos hidrocarburos en el uso común de todos nosotros, tenemos hidrocarburos en el uso agropecuario, industrial… en todos, y no son específicamente gasolina ni diésel» Detalló Urcuyo.

 

¿Quién es Juan Manuel Quesada?

Quesada Espinoza es abogado con más de 21 años de experiencia en la gestión pública, cuenta con un amplio conocimiento en la prestación y regulación de servicios públicos.
Dentro de su perfil laboral destaca que trabajó por más de siete años como Director Jurídico y Director General de Asesoría Jurídica y Regulatoria en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica, fue el primer Intendente de Energía del país, Gerente Jurídico de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica de América Central.