• Recomiendan utilizar dispositivos tecnológicos

Redacción – Con el apogeo del verano, muchos ciudadanos deciden visitar lugares turísticos, tanto dentro como fuera del país, por lo que al dejar solas las viviendas se vuelve más apetecible para los delincuentes y cometer robos.

Es por eso que la sección de hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recomienda a los dueños de viviendas tomar medidas para evitar ser víctima de algún delito.

Dowglas Rodríguez, jefe de la Unidad de Investigación de Hurtos de San José, dio consejos como mantener los portones de los hogares bajo llave, así como no dejar llaves escondidas en las afueras, o en caso de extravió de llaves, cambiar las cerraduras.

Otra de las medidas es el organizarse como comunidad y crear chats para tener buena comunicación en caso de presencia de personas sospechosas que anden en los alrededores de los barrios.

Además, Rodríguez señala que el poder contar con dispositivos tecnológicos como cámaras de seguridad, es de gran utilidad a la hora de iniciar con la investigación para identificar a los sospechosos.

“En época de vacaciones estas personas aprovechan que en su mayoría las casas quedan solas para robarlas por medio de la modalidad de la forzadura de los principales accesos”, explicaron.

Durante el 2023, en la provincia de San José se reportó 684 denuncias en modalidades de tacha de vivienda, forzaduras o boquetes. Siendo el cantón central con mayor número de denuncias con 214, seguido de Desamparados con 79 casos.

“Del mes de enero a noviembre del año 2023, el día lunes en un rango entre las 12:00 medianoche y las 3:00 de la madrugada, fue el momento en que los delincuentes robaron más viviendas”, detalló el OIJ.