Inicio Nacionales Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria lamenta situación que viven los productores...

Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria lamenta situación que viven los productores de arroz costarricenses

0
Imagen ilustrativa

Redacción-  La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) lamenta profundamente la difícil situación que enfrentan los productores de arroz costarricenses.

Desde hace varios meses los productores de arroz viven entre la  incertidumbre y la desesperación al ver como tienen que enfrentar el día a día entre gastos, facturas y precios de venta sumamente bajos.

Según la CNAA, la denominada Ruta del Arroz ha ocasionado reprochables repercusiones negativas en los nuestros arroceros nacionales, sobre todo en los productores más pequeños, quienes de no recibir ayuda están siendo condenados a la desaparición y a la ruina.

Se le aseguró al país que dicha Ruta traería beneficios para los consumidores, pues los precios disminuirían, situación que no ha ocurrido hasta el momento lo cual se puede demostrar con los números que elabora y brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuando se señala que el precio del arroz tuvo un incremento interanual de +4,20%, es decir, que no bajó de precio para el consumidor.

El presidente de la CNAA, Rigoberto Vega Arias, afirma que “estamos seguros de que no existe la intención de arruinar y condenar a la pobreza a los pequeños productores de arroz, pero en vista de que en la práctica eso está ocurriendo, nos solidarizamos con dichos productores y hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno para que junto con el sector arrocero dialoguen y diseñen soluciones a este triste y serio problema.La CNAA estará a la orden para ayudar a que no desaparezcan nuestros arroceros. Debemos evitar este despropósito”. comentó.

Para Óscar Arias, vicepresidente de la CNAA, debe darse un serio replanteamiento de la denominada ruta del arroz, para evitar que se arruinen nuestros productores, que es lo que está ocurriendo. La seguridad alimentaria y miles de empleos están en juego.

El sector arrocero costarricense es el encargado de sembrar el 40% del grano que se consume en el país, lo cual a la vez genera alrededor de 33.200 empleos directos e indirectos.

De no mejorar la situación temen que se ocasionen despidos de forma masiva y que desaparezcan los productores de arroz.

Salir de la versión móvil