-
Vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención.
Redacción: Equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud, trabajan activamente en el seguimiento y atención de los casos sospechosos de tosferina, esto luego de que se presentara un posible brote de esta enfermedad en el cantón de Tibás.
Diana Paniagua de la subárea de Vigilancia Epidemiológica anunció que al presentarse un caso confirmado por tosferina funcionarios de la CCSS trabajan activamente en el seguimiento y control de la enfermedad, realizando una investigación epidemiológica que incluye la ejecución de una búsqueda de los contactos cercanos, esto con el fin de cortar la cadena de transmisión y así evitar casos secundarios.
Adicionalmente, se brinda tratamiento médico a la persona con la infección por tosferina, así como a sus contactos cercanos. También las medidas incluyen el aislamiento en el hogar de la persona enferma hasta que se cumplan al menos 5 días de recibir el tratamiento.
¿Qué es?
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria llamada Bordetella Pertussis y sus síntomas durante las primeras dos semanas son similares a los del resfrío común, como lo es la congestión nasal, mocos y estornudos.
Se caracteriza principalmente por la presencia de tos irritante que, posterior a las dos primeras semanas, se convierte en ataques de tos repetitivos y que se va agravando, provocando sonidos al respirar, principalmente en la inspiración, y en ocasiones vómitos.
Poblaciones vulnerables
Las poblaciones más vulnerables son aquellas personas que no están vacunadas, así como niños menores de un año. En el caso específico de los infantes, dentro de sus complicaciones más severas se encuentra la apnea, la cual ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean provocando pausas en la respiración.
De acuerdo con la funcionaria, la medida más efectiva para prevenir la tosferina es por medio de la vacunación. Esta está incluida en el esquema básico de vacunación infantil en el país y se aplica también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para así brindarle protección a los recién nacidos.
La enfermedad se transmite a través de las secreciones respiratorias por medio de la tos o el estornudo, por lo que algunas medidas generales de prevención son:
-
Correcto lavado de manos con agua y jabón o, en su defecto, limpieza de manos con alcohol.
-
Utilizar el protocolo a la hora de estornudar y toser.
-
Mantener el esquema de vacunación al día, según la edad y grupo de riesgo correspondiente.