Redacción- Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos.
Los casos fueron confirmados según resultados de laboratorio emitidos por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA).
Con estos nuevos diagnósticos, el país suma un total de 10 casos registrados, incluyendo un lamentable fallecimiento.
Los detalles de los casos recientes son los siguientes:
- La octava paciente es originaria de San José, específicamente de Pérez Zeledón, Cajón. Fue diagnosticada con Miasis por Gusano Barrenador en el Ebais de Cajón, tras ser atendida por una lesión en el miembro inferior izquierdo (úlcera) donde se detectaron larvas. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Escalante Pradilla en condición estable.
- La novena paciente proviene de Limón, Valle La Estrella, y fue diagnosticada por lesión en la cavidad oral con presencia de larvas. Se encuentra hospitalizada en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, también en condición estable. Este caso se encuentra en fase de estudio.
- La décima paciente es de Puntarenas, Esparza, Mojón, y fue atendida en el Ebais de Mojón. Su caso aún está bajo investigación.
Los síntomas en los humanos pueden incluir dolor localizado, picazón intensa, malestar en la zona afectada, enrojecimiento de la piel, nódulos cutáneos, heridas supurantes y la sensación de movimiento en la piel, lo cual puede indicar la presencia inicial de la infestación.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones a la población para prevenir y controlar la propagación de la Miasis por Gusano Barrenador:
- Mantener una adecuada higiene personal, incluyendo el lavado regular de manos con agua y jabón.
- Seguir el control, tratamiento e higiene adecuada de las lesiones en la piel bajo la recomendación del médico tratante.
- Acudir al establecimiento de salud ante cualquier síntoma asociado con la enfermedad.
- Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, reportando cualquier animal de producción o doméstico con lesiones sospechosas a las autoridades de salud animal (SENASA).
La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad de notificación obligatoria en Costa Rica, y el Ministerio de Salud está implementando el Lineamiento Nacional para la Vigilancia de esta enfermedad para abordar epidemiológicamente los casos confirmados.