Redacción- Las intensas lluvias que azotan Costa Rica esta tarde, han generado graves afectaciones en varias provincias, especialmente en Guanacaste.
A las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 47 incidentes, principalmente relacionados con inundaciones en los cantones de Santa Cruz, Nandayure y Carrillo.
En Nandayure, la comunidad de Bejuco ha sido severamente afectada por el desbordamiento del río Bejuco, lo que ha provocado daños en caminos y viviendas.
Además, en la localidad de San Pablo, el río Morote también se desbordó, afectando varias viviendas en la zona. Por su parte, en Santa Cruz, los desbordamientos del río Tempate y la Quebrada Coyolar han inundado varias viviendas.
Los Comités de Emergencia de estas comunidades se encuentran activos y brindando asistencia a las personas afectadas, trabajando en conjunto con las autoridades locales para gestionar las evacuaciones y la atención de los damnificados.
En la provincia de Cartago, los fuertes aguaceros también han generado varios incidentes, destacando el colapso del alcantarillado en las comunidades de El Carmen y San Rafael de Oreamuno, lo que ha causado inundaciones y dificultades en el tránsito.
Actualmente, tres albergues se encuentran abiertos para atender a los afectados, dos en Buenos Aires de Puntarenas y uno más en Nosara, donde se brinda atención integral a 132 personas, incluyendo albergue, alimentación y servicios médicos.
La CNE mantiene la Alerta Naranja para la zona del Pacífico Sur, mientras que el resto del país permanece bajo Alerta Amarilla.