Inicio AM Viajero Bolsa de monedas y vínculos políticos: Alcaldesa de San Ramón defiende su...

Bolsa de monedas y vínculos políticos: Alcaldesa de San Ramón defiende su inocencia

0

Redacción. Una nueva arista en el Caso Madre Patria ha salido a la luz, involucrando a la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez Corrales, y al diputado Leslye Bojorges, ambos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Jiménez confirmó este jueves que, durante su campaña electoral en 2024, recibió una bolsa con monedas, valorada en menos de ₡100.000, de parte de dos autobuseros detenidos por presuntos fraudes y lavado de dinero. Sin embargo, aseguró que esta ayuda llegó por intermediación del diputado Bojorges.

“Leslye me embarcó”, dice la alcaldesa

En un comunicado, Jiménez explicó que confió en la gestión de Bojorges debido a su trayectoria en el partido. “No tengo nada de qué avergonzarme. Durante la campaña, Leslye, sin que yo le solicitara nada, me ofreció ayuda con un amigo suyo. Como siempre pasa en campaña, no tenía por qué desconfiar de alguien como Leslye”, afirmó la alcaldesa.

Además, detalló que la donación fue declarada conforme a la ley y no implicó compromisos políticos.

Por su parte, el abogado de Jiménez, Cristian Arguedas, respaldó la versión de su clienta y aseguró que toda la gestión fue iniciativa de Bojorges.

“Él es quien llama, quien ofrece y quien gestionó la colaboración con los autobuseros. Mi representada no tuvo nada que ver con esas gestiones”, señaló.

El papel de Leslye Bojorges

El diputado Bojorges admitió en conferencia de prensa que se reunió con los empresarios en el Hotel Corobicí para discutir temas relacionados con transporte público.

Según su relato, cuando los autobuseros ofrecieron “ayuda”, él sugirió que contactaran a Jiménez o a Arturo Campos, entonces candidato a la alcaldía de Alajuela. Sin embargo, negó haber gestionado donaciones directamente.

Bojorges identificó a los empresarios como Jonathan Herrera González y un español llamado Fernando, ambos ahora detenidos y acusados de delitos como apropiación indebida de terrenos y lavado de dinero mediante la compra de vehículos de lujo, criptomonedas y servicios de transporte.

Interceptaciones complican el caso

De acuerdo con la alcaldesa Jiménez, una interceptación telefónica entre Bojorges y Herrera González confirma que el diputado solicitó ayuda para su campaña. Jiménez insistió en que, en ese momento, no tenía competencia pública ni se comprometió con los empresarios.

“La ley permite a los costarricenses hacer donaciones, y esta fue declarada debidamente”, afirmó.

Reacciones y contexto del Caso Madre Patria

El Caso Madre Patria ha causado indignación en el país, al exponer una red de presuntos fraudes inmobiliarios y lavado de dinero. Los autobuseros involucrados están siendo investigados por adquirir bienes de manera ilícita y convertirlos en activos de lujo.

Ahora, las implicaciones políticas de este caso han puesto en el ojo del huracán al PUSC y a varios de sus líderes.

Mientras el caso avanza en los tribunales, la opinión pública sigue dividida entre quienes exigen una mayor rendición de cuentas y quienes consideran que la alcaldesa fue víctima de las circunstancias. Entretanto, el futuro político de Jiménez y Bojorges pende de un hilo en medio del escándalo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil