Redacción- Una pareja de extranjeros fue detenida este jueves en Barú de Pérez Zeledón por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Ambos, de nacionalidad estadounidense, operaban en una finca de su propiedad, en la que fingían tener un culto espiritual para atraer a las víctimas al país.
Los detenidos fueron identificados como un hombre de apellidos Haag Haag conocido como “Dale Williams” y su pareja sentimental, apellidada Gorman.
De acuerdo con la investigación, la pareja engañaba a mujeres extranjeras para venir a Costa Rica a una “escuela misteriosa” que conectaba a las personas de manera espiritual con la naturaleza; sin embargo, una vez en el país eran obligadas a realizar actividades sexuales.
Según confirmó la Policía Profesional de Migración, el caso se inició a investigar gracias a una de las víctimas que logró huir de la red de explotación. Ella, de nacionalidad estadounidense, denunció ante las autoridades de su país la terrible situación que había vivido.
Ante eso, el Departamento de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos alertó a las autoridades nacionales.
La víctima manifestó que había sido víctima del delito de trata de personas por parte de Haag Haag y que en el lugar habían otras cuatro personas, también estadounidenses, privadas de libertad
Además, la víctima relató las actividades a las que eran sometidas las mujeres. Ellas eran obligadas a realizar sexo en línea, grabar videos sexuales para plataformas digitales, a utilizar collares para perros y eran abusadas físicamente. Todas las ganancias generadas de estos delitos, eran transferidas a cuentas de los imputados.
En la investigación, las autoridades determinaron que Haag Haag era quien captaba a las víctimas mediante redes sociales y, mediante ardides, les ofrecía viajar al país para conectar con la naturaleza.
En el caso de la denunciante, su viaje se dio el 19 de marzo del 2019, cuando la mujer ingresó al país y a consecuencia de dicha acción comenzaron las coordinaciones por parte de los imputados para el traslado de ella hasta Tinamaste de Pérez Zeledón; lugar donde la pareja de investigados esperaba a la víctima para ser trasladada hasta la finca
Desde ese momento, la víctima se mantuvo bajo el pleno dominio del extranjero, pues le quitó sus documentos y se los entregaba a su pareja para que los resguardara.
En las diligencias realizadas este jueves para detener a la pareja se allanó la finca de la pareja, así como casas de habitación y estructuras, edificaciones y aposentos conexos que se encuentren dentro de la propiedad.