María José Corrales, diputada liberacionista. AMPrensa.com.
  • Solicita a la primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, más acciones.   

Redacción.   Cerca de 60 casos de malaria se registran en este año,  en los distritos de la zona fronteriza norte del país, según denunció la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN).

La congresista sale al paso de esta manera de las declaraciones que diera la primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, en la Comisión Especial de Alajuela, en la que,  indicó que “en materia de salud, las informaciones que tenemos de la malaria es que no es un problema real”.

Las declaraciones las hizo en referencia a la situación que se vive en Crucitas de Cutris, en San Carlos, por la extracción ilegal del oro.

La diputada planteó la denuncia sobre el tema de la malaria en el espacio de control político del Plenario legislativo.


LEA MÁS:  Expresidente Óscar Arias no será juzgado por caso Crucitas


“El Gobierno subestima lo que ocurre en la zona norte, con el tema de Crucitas y aquí queda más que demostrado. Si el problema existe lo primero que debe hacerse es reconocerse y trabajar en función de ello. Pero claramente, se trata de minimizar lo que ocurre y eso es una falta directa a la transparencia y a la rendición de cuentas que debe regir en la función pública”, señaló la diputada María José Corrales.

Durante todo el año anterior se presentaron 91 casos de esta enfermedad que estuvo erradicada en el país. Sumados, se tratan de 151 casos que afectan a comunidades como Llano Verde de Pocosol, Montelimar de Monterrey, así como Boca Arenal y Crucitas de Cutris, en San Carlos y el cantón de Los Chiles.

En el periodo comprendido entre el 2010 y el 2016 solo se presentaron dos casos, según se especifica en el documento.