Redacción-Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión del hombre y es así, como dado a su alto porcentaje de uso, se han convertido en el foco de crecimiento de microorganismos que atentan contra la salud.

De acuerdo con la OMS, el COVID-19 se transmite de persona a persona a través de los fluidos procedentes de la nariz o la boca que son expulsadas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas fluidos caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Es por esto que con la llegada del COVID-19 y su gran facilidad de contagio, las autoridades en salud han informado nuevas medidas para prevenir su transmisión por contacto y recomiendan desinfectar los objetos de mayor uso, entre ellos, los dispositivos móviles.

“Es muy importante tomar en serio las recomendaciones que nos han hecho las entidades gubernamentales y de salud en el país. Sabemos que los smartphones, tablets y otros dispositivos que usamos con frecuencia pueden ser un vector del virus, por lo que realizar procesos de desinfección puede detener la transmisión. En Costa Rica ya se han reportado 69 casos , en nuestras manos está evitar que este número siga aumentando”, afirma Ana Herrera, gerente regional de Alcatel Centroamérica.


LEA TAMBIÉN: Italiano dona tablets a pacientes con COVID-19 para que se despidan de sus seres queridos


De la mano de Alcatel, estas son algunos consejos para desinfectar correctamente tu dispositivo móvil y prevenir el contagio por COVID-19:

Lávate las manos continuamente: incluso antes de limpiar tus dispositivos. De esta manera
evitarás seguir esparciendo posibles bacterias o virus que puedan existir.
2. Apaga el smartphone: al momento de desinfectarlo para evitar accidentes.
3. Prepara la mezcla: diluyendo 60% de agua y 40% de alcohol en un recipiente pequeño.
4. Limpia con delicadeza: pasando una toallita de microfibra (para limpiar los anteojos) sobre la pantalla y reverso del dispositivo. La mezcla se secará a los pocos segundos.
5. No olvides limpiar el case: pasando la mezcla con la toallita de microfibra por ambos lados.
6. Lavar la toalla de microfibra: utilizando agua, jabón y un poco de alcohol. Procura dejarlo secar al sol.
7. Lávate nuevamente las manos: antes de volver a coger tu smartphone. Recuerda que la principal vía de contagio es respiratoria, por lo que si toses o estornudas debes cubrir tu boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.

Considera que debes evitar el uso de alcohol puro sin diluir, gel desinfectante, limpiacristales, lavavajillas líquido y las toallitas desmaquillantes o de papel para limpiar tus dispositivos electrónicos, ya que podrían dañar la pantalla de tu smartphone.