Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa una  nueva flotilla de 100 vehículos eléctricos que fue nacionalizada e iniciarán operaciones en diciembre para sustituir a los convencionales.

Estos carros eléctricos son Hyundai Ioniq estilo sedán. Los automóviles se distribuirán en varios puntos del Instituto en todo el país, con el objetivo de incentivar la electromovilidad en los sectores público y privado.

«Junto al centenar de unidades, se instalarán 110 cargadores en planteles del ICE, Cablevisión, RACSA y CNFL, de los cuales, una parte estará a disposición de la ciudadanía. Los vehículos serán cargados por las noches para ser usados durante el día en diferentes tareas del ICE. Esta flotilla fue importada bajo la ley 9518 “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, aprobada en febrero de 2018», comunicó la institución.

Esta normativa permite que los automóviles 100% eléctricos sean exonerados de los impuestos general de ventas, selectivo de consumo, sobre el valor agregado y a la propiedad.

La flotilla ya cumplió con los procesos de certificación ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi, la revisión técnica vehicular y el Ministerio de Hacienda. Falta por concluir el proceso de inscripción en el Registro Nacional.

Por su parte, el ICE procederá a hacer una revisión exhaustiva de cada unidad, para dar por aceptada la compra. Además, avanza el proceso de capacitación para los funcionarios que tendrán a cargo estos carros para su uso eficiente y seguro.

“Junto al impulso a la descarbonización del transporte, el Instituto iniciará la recopilación de datos para hacer un análisis propio sobre el consumo eléctrico de la flotilla, así como el control respectivo de las unidades. Este es un paso más para el proyecto país de disminución de emisiones contaminantes”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

Los vehículos de este tipo que circulan en Costa Rica tienen la particularidad que utilizan electricidad renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que, a diferencia de otros países, evita el reproceso de combustibles fósiles en la generación de energía.

1 COMENTARIO

  1. A quien corresponda del Gobierno de Costa Rica. Y si ademas de dejar ingresar usados con baterias de litio de mitad de vida… inician una fuerte promoción de la INDUSTRIA NACIONAL, si es posible. Nuestra Organización ha logrado capacitar talleres tradicionales en 8 países de América, donde toman a los vehiculos contaminantes que ya circulan, le quitan el motor de combustión y le colocan un sistema eléctrico NUEVO y asi producen un 100% eléctrico con mano de obra nacional. Y ademas costara menos de 13.000 dolares pero con baterias de litio nuevas. A las ordenes si podemos ayudar. cocheeletrico@gmail.com

Comments are closed.