• Los manifestantes celebraron la salida del ministro

Redacción – El Ministro de Educación Pública, Édgar Mora, renunció a su puesto en el gobierno de la República liderado por Carlos Alvarado, que fue el gran ausente en la cita.

Mora resaltó la importancia de la calma, prudencia y paciencia en su gestión. La lectura de la carta de dio pasadas las 12:00 mediodía en la Casa Presidencial en Zapote.

El hasta hoy ministro contó con la compañía de la ministra de Comunicación, Nancy Marín y el ministro a la Presidencia, Rodolfo Piza, y otros once miembros del gabinete.

La renuncia se da tras las manifestaciones de estudiantes, profesores y sectores ajenos como los transportistas, quienes solicitaron la salida de este ministro.


Lea también: Confirmado: Édgar Mora renuncia


Los diferentes sectores piden una persona más capacitada frente a esta cartera debido a proyectos como las pruebas FARO, educación dual, baños neutros y compra de drones.

Carta de Édgar Mora al Presidente de la República: 

«En un país como Costa Rica nadie debe colocar excusa para no colocarse en una posición de apoyo al Estado de Derecho, que no son divisibles ni postergables. Señor presidente: durante mi vida como servidor público ha sido importante para mí recordar que el primer derecho humano es un deber, el deber de la fraternidad. Todos, absolutamente todos, debemos contribuir a atenuar los efectos de la desigualdad o inequidad.

Echando mano de las posibilidades que todo ser humano de mostrar genuina preocupación por los otros, de actuar con el principio de reciprocidad. En un día normal, cerca de un millón de personas asisten a las aulas bajo el amparo de un derecho constitucional con 150 años de estar vigente.

A lo interno entre los distintos grupos de la sociedad, entre nosotros. Y lo que en cambio nos urge es cooperar con otros ciudadanos.

Cuando decidí ser servidor público lo hice para realizar mi realización. Guiado por motivaciones correctas y ejercer mis encargos como lo harían los mejores ciudadanos. Señor presidente, ahora que con buena voluntad inmenso respeto le devuelvo el mandato designado como ministro de educación. Me planteo operar en mi ámbito privado como el mejor ciudadano que sé.

Es decir, salgo de su gobierno con la templanza con la que llegué. Nadie que experimente la libertad de decidir quien decide ser de aceptar la multiplicidad de personalidad, nadie debe nunca alienarse en Costa Rica.

Señor presidente, con las muestras de mi más alta estimas le agradezco el honor de haberme encargado el Ministerio de Educación».

Los manifestantes a lo largo y ancho del país, celebraron con bombos y platillos la salida de Mora, tras varios días de haber tomado las calles para pedir la salida de Mora.