Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com
  • Congresistas solicitan al Gobierno controlar el gasto público

Redacción.   Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó esta tarde, que una vez que los diputados aprueben los eurobonos en segundo debate, presentará un nuevo proyecto de ley para autorizar una nueva emisión de deuda, tomando en cuenta, las necesidades que tiene el Gobierno y todo lo que dura ese trámite.

El Gobierno había solicitado a los diputados $6 mil millones, sin embargo, los diputados de oposición no quisieron aprobarlo y únicamente consensuaron $1500 millones,  por eso duró tanto tiempo la discusión.

Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional, dijo que es necesario que el Gobierno sea estricto con el control del presupuesto para sanear las finanzas públicas.


LEA MÁS: (Vídeo) Eurobonos son como “un cheque en blanco”, pero está condicionado, afirman diputados


Costa Rica está negociando dos préstamos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo ($350 millones) y otro con la Corporación Andina de Fomento ($500 millones) que ya fueron aprobados y a finales de este año presentarán otro con la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de $100 millones.

«Este dinero le permitirá al país colocar deuda que ahora tiene a altas tasas de interés y de largo plazo y quitar la presión colocando a nivel interno y buscando inversionistas en el extranjero, además, existe una ventaja y es que no se visualiza una alza en las tasas de interés en el mercado por el momento», aseguró la jerarca.

Rocío Aguilar aseguró ante la consulta de Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana, que han venido haciendo cambios en las políticas para reactivar la economía, como por ejemplo, en la regulación, en la tasa de política monetaria y una reducción de las tasas de interés para créditos de vivienda a clase media.

«Existe un compromiso por parte del Gobierno de que se cumpla al 100% lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en las remuneraciones», destacó.

Karine Niño, diputada de Liberación Nacional, aseguró que el mensaje es claro a la ciudadanía, este proyecto de eurobonos  mejora el perfil de deuda, con tasas de interés más atractivas,  los eurobonos no son más deuda, son el canje de la misma.