Redacción- El Zika fue detectado en muestras de saliva y orina de dos pacientes infectados con el virus, dijo el viernes un instituto de salud de Brasil, que anunció que se necesitan más estudios para determinar si esos fluidos pueden transmitir la infección.

Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz, un instituto de salud pública, dijeron que utilizaron pruebas genéticas para identificar el virus en muestras de dos pacientes cuando tenían síntomas y se sabía que tenían Zika, una infección transmitida por un mosquito que ha desatado una alerta sanitaria global.

Es la primera vez que el virus ha sido detectado en la saliva y la orina, dijeron científicos a periodistas en Río de Janeiro. El virus se consideraba activo, lo que significa que fue capaz de provocar una infección, pero los expertos aclararon que era demasiado pronto para decir si el Zika podía transmitirse a través de esos fluidos.

«El hecho de que se detectara que el virus tiene capacidad para provocar una infección no es prueba de que pueda contagiar a otras personas a través de esos fluidos», dijo Myrna Bonaldo, una de las científicas que hizo el descubrimiento.

Fiocruz, como se conoce informalmente a la fundación, llegó a esta conclusión luego de analizar muestras de dos pacientes y de realizar una secuencia parcial del genoma del virus, dijo Paulo Gadelha, presidente del instituto.