San José – Cada Sábado Santo es tradición en el país realizar la ‘Quema de Judas’, como un ritual religioso en el cual se enciende fuego sobre un muñeco de tela, representando al apóstol Judas, quien vendió a Jesús durante su estadía en la Tierra.

Ese mismo fuego, es utilizado por las Iglesias Católicas para encender el cirio pascual.

No obstante, esa tradición ha trascendido más allá de un fuego controlable y de personas responsables y que incluso puede generar graves daños en estructuras.

Ante esto, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica pidió a la población cuidado ante este rito, el cual se realiza el Sábado Santo y que puede amenazar estructuras y vegetación.

En el 2015, el Cuerpo de Bomberos atendió 11 incidentes relacionados con la quema de Judas, en diferentes zonas del país, cifra que disminuyó en comparación a años anteriores. En promedio, cada noche de Sábado Santo de 2014, 2013 y 2012, se registraron  27 emergencias.

“Lo mejor es evitar este tipo de actividades, ya que ponen en riesgo la vida, las propiedades y el medio ambiente, si se realizan pedimos a la población prudencia, no descuidar a los niños, hacer la quema lejos de estructuras y vegetación”, afirmó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.