San José – Luego de que el sábado anterior haya sido detenido el diputado Carlos Hernández por presuntamente agredir a su esposa, las bases internas del partido Frente Amplio se han visto tambaleadas.

El miércoles anterior el comité ejecutivo de ese partido, comandado por la también legisladora Patricia Mora, solicitó a Hernández presentar su renuncia como diputado de la Asamblea Legislativa, para que enfrente el proceso judicial por agresión doméstica.

«Para enfrentar la demanda por violencia doméstica en condiciones normales y sin perjudicar al Frente Amplio que reivindica el feminismo como uno de sus principios fundantes», dijo el partido mediante un comunicado de prensa.

A raíz de la solicitud hecha por el comité ejecutivo, el miércoles el presidente del Tribunal de Ética del partido frenteamplista, Ricardo Valverde, presentó renuncia, alegando que se tomó una decisión apresurada al solicitarle al diputado renunciar a su puesto.

«Lamento la precipitación, lamento el mal sabor de inconstitucionalidad que esto tiene y lamento las armas políticas y jurídicas que se le están dando a los enemigos del partido con esta decisión que no es conteste con el difícil trance que vivimos», escribió Valverde en su carta de dimisión.

PEDIRÁN RENUNCIA EL LUNES

El comité ejecutivo, además, acordó que si el legislador no presentaba su renuncia antes del reinicio de labores el próximo lunes, la bancada le pediría la salida voluntaria de su puesto.

«La renuncia voluntaria a su inmunidad parlamentaria, para que enfrente el caso ante las instancias judiciales sin ampararse a un fuero que fue concebido para proteger el control político y no actos de violencia doméstica», dicta la resolución del comando del partido.

Esta no es la primera vez que el legislador tiene medidas cautelares por una denuncia de violencia doméstica, pues ya en marzo del 2008 había recibido orden de no acercarse a su exesposa.