San José – Mediante un oficio dirigido a la presidencia del Congreso, el Poder Ejecutivo retiró el proyecto de ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer).

En menos de un mes acaba el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, momentos donde el Poder Ejecutivo controla la agenda de lo diputados.

El proyecto estaba en el primer lugar de la agenda de la sesión de este martes; sin embargo, el presidente del directorio, Rafael Ortiz anunció mediante el oficio que el gobierno retiró el proyecto.

AMPrensa.com intentó obtener la versión del Ministerio de la Presidencia, sobre la razón por la cual retiraron el proyecto; sin embargo, las llamadas no fueron atendidas.

De hecho, el gobierno retiró la mayoría de los proyectos que estaban en la agenda de este martes.

La Ley de Fortalecimiento del Incofer autoriza a la institución a obtener financiamiento mediante el endeudamiento externo e interno hasta por un cincuenta por ciento (50%) de sus activos totales.

Actualmente la ley que rige al Instituto le impone excesivas restricciones que limitan su acceso al crédito, a pesar de poseer valiosos activos.

Asimismo, permite a la institución modernizar el régimen de contratación administrativa de la institución. La ley vigente restringe la utilización de los diversos mecanismos de contratación al impedirle hacer compras directas y licitaciones privadas por montos superiores a 1 millón de colones.

ACTUALIZACIÓN: 6:25 pm: el gobierno convocó de nuevo el proyecto en la corriente legislativa, según informó el directorio del Congreso.