Redacción- El 63% de los cuidadores son primerizos y asumen la carga total del cuido del adulto mayor sin contar con el conocimiento y apoyo necesarios para ejercer tan ardua labor.

Según una Encuesta realizada en Costa Rica y México por la marca líder en incontinencia Urinaria, el cuidado de esta población recae en las mujeres adultas con un 78%.

Por estas razones TENAÒ, con el apoyo de su equipo de enfermeras, estará realizando charlas de información, orientación y capacitación a todos los interesados en el correcto trato que se le debe dar a una persona dependiente.

Los problemas más frecuentes en los cuidadores son consecuencia del agotamiento a largo plazo, un 25% de los entrevistados aseguran que han descuidado su propia salud. Se pueden padecer desde problemas musculares o de espalda hasta alteraciones del sueño.

Es importante que el cuidador busque ayuda, consuma una dieta saludable y equilibrada, duerma suficiente y preste atención a cualquier síntoma propio que ponga en peligro su bienestar y, en consecuencia, la ayuda que puede brindar a su familiar dependiente.

Lugares y fechas de Capacitación Embajadoras TENAÒ.

Fecha LugarTema
Martes 17 de mayoPlantel de buses de GuadalupeCapacitación

Ley 7600, Ley 7935

Lunes 23 de mayoLiceo Napoleón QuesadaCharla Bullying y maltrato al adulto mayor.
Martes 24 de mayoPlantel de buses de GuadalupeCapacitación

Ley 7600, Ley 7935

Jueves 26 de mayoLiceo Napoleón QuesadaCharla Bullying y maltrato al adulto mayor.
Martes 31 de mayoPlantel de Buses de GuadalupeCapacitación

Ley 7600, Ley 7935.

Para obtener mayor información puede visitar el perfil de Facebook de TENA Costa Rica.

¿En qué consiste cuidar?  

Los cuidadores realizan labores de la casa: como cocinar, lavar, planchar y limpiar y, además, trabajan en la movilización o traslado del adulto mayor al interior del domicilio o en las salidas al hospital, por ejemplo.

Asimismo, se ocupan de la higiene personal diaria del adulto mayor, la supervisión y administración de la medicación; asistencia en la realización de pequeñas tareas como darles de beber, poner la radio, leerles el periódico, etc.#AMPrensa