Redacción – Este martes se celebra el día de San Luis Gonzaga y por ello, cientos de cartagineses celebran a uno de sus mayores íconos.

Y es que el santo es reconocido en la Antigua Metrópoli porque el colegio que se ubica en el cantón central lleva su nombre y carga con una responsabilidad histórica gigantesca: fue el primero colegio de nuestro país.

San Luis Gonzaga fue canonizado en 1726.

San Luis Gonzaga nació el 9 de marzo de 1568 y murió en junio de 1591 en Roma. Fue un religioso jesuita italiano. Beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrono de la juventud, título confirmado por Pío XI el 13 de junio de 1926. Se celebra su fiesta el 21 de junio.

Gonzaga era admirable por su inocencia, renunció a favor de su hermano el principado que le correspondía e ingresó en la Compañía de Jesús, sucumbiendo, apenas adolescente, por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiados.

Por su parte, el Colegio San Luis Gonzaga fue creado en 1869, siendo Presidente de la República, Jesús Jiménez Zamora y su Ministro de Instrucción Pública don Agapito Jiménez Zamora.

Autoridades del Colegio San Luis Gonzaga celebró este martes el natalicio del santo. Foto tomada de Facebook.

Con la creación del Colegio surge la primera institución educativa de segunda enseñanza que tuvo el Estado costarricense, que por más de 100 años ha brindado importantes servicios al país.

El inmueble que ocupa el colegio, data de la década de 1920 y es fiel reflejo del estilo arquitectónico neoclásico.

1 COMENTARIO

  1. se puede denotar la gran cantidad de actos tributarios y inmemorables por parte de las personas hacia alguien cuyo ideal fue argumentado y fundamentado para seguir por un cierto tipo de masas, excelente conmemoración y entrada determinado un cierto análisis de la situación.

Comments are closed.