San José – Dos expertas del Instituto Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos y dos de la prestigiosa Universidad de Harvard, asesoraron una vez más a la Agencia Costarricense para las Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Las expertas mostraron su apoyo a la lucha contra el virus del Papiloma Humano en el país, además, colaboraron  con el reforzamiento de las diferentes investigaciones que se realizan sobre la vacuna contra este virus.

El Instituto Nacional de Cáncer es pionero en investigaciones mundiales en torno al cáncer y han sido líderes mundiales en la investigación acerca de la historia natural del cáncer del cuello de útero y las mejores maneras para prevenirlo, mediante la detección temprana y la prevención primaria a través de la vacuna contra el virus del papiloma.

Los expertos de Harvard por su parte, son líderes en el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos y económicos para evaluar aspectos relacionados con la implementación de políticas de salud y en particular de la salud de la mujer.

Los resultados más sobresalientes del estudio realizado en Costa Rica en colaboración con las expertas fueron demostrar que la vacuna es preventiva. Esa información no solo servirá para  el tratamiento y encontrar datos que sugieren que es posible que una dosis de vacuna pueda ser suficiente para prevenir la infección por VPH.

En Costa Rica, la infección del VPH es común en mujeres jóvenes después de iniciar su vida sexual.

Se calcula que cerca del 80% de los adultos(hombres y mujeres) sexualmente activos serán infectados al menos por un tipo de VPH a lo largo de su vida. Los tipos VPH 16 y 18 son los más carcinogénicos y provocan el 70% de los casos de cáncer de cérvix.

Cada año se presentan en el mundo 528 mil nuevos casos de cáncer de cérvix, 266 mil mueren. En Costa Rica se diagnostican cerca de 400 casos al año.