Imagen con fines ilustrativos

Redacción – A raíz de los hallazgos de dos cuerpos que se dieron los últimos días en la Zona Sur, en los cuales los cadáveres de las víctimas mostraban señales de mucha violencia a la hora de sus asesinatos, el criminólogo de la Uned, Rodrigo Campos, prevé que las condiciones apuntan a que los ajustes de cuentas podrían continuar.

El pasado sábado se presentó un hecho macabro, en el cual un hombre de 21 años, identificado como de apellido Jiménez Zuñiga, fue hallado esposado hacia el frente y el cuerpo fue encontrado junto a un carro, en el cual al parecer él andaba y es propiedad de un familiar, hecho que se presentó en Corredores de Puntarenas.

Por otro lado, este martes se dio un segundo hallazgo, en el cual, un joven apareció asesinado en los alrededores de una plantación de palma, también en el sector de Corredores.

Ante este tipo de sucesos, el director de criminología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Campos, manifestó que hechos de este tipo se pueden seguir presentando por el ambiente complicado que se vive en esas zonas.

«Las zonas rurales de nuestro país suelen ser bastante complicadas, en gran parte porque el Estado ha abandonado muchas políticas de desarrollo e integración social, generando un clima en el que la violencia está más a flor de piel», expresó Campos.

El experto en criminología comentó también que la resolución de conflictos que terminan en este tipo de sucesos y las diferentes organizaciones delincuenciales que respaldan este tipo de actividades se deben en gran parte a la falta de organización de estas políticas, las cuales con enteramente necesarias en estos sectores.

También el experto explicó que estas manifestaciones de violencia que crecen considerablemente no se deben a un tema de cuánta policía esté presente; más bien influyen las grandes distancias presentes en esos lugares y la amplitud de zonas poco habitadas que complican mucho la prevención de estos hechos.

Por su parte, el jefe de la policía de la Zona Sur, Rigoberto Rodríguez, expresó que los hechos son lamentables, pero también aseguró que se está trabajando constantemente para evitar estas situaciones.

«En toda esa zona, mantenemos patrullajes y presencia policial en zonas de alto riesgo y hemos incrementado el recurso humano y policial», manifestó Rodríguez.

Ante esta situación, por parte de expertos como Campos, no se prevé un cambio inmediato en este tipo de situaciones a menos que se de una intervención del Estado.