Imagen de triplinet

Redacción- San Carlos es el eje principal de la Región Huetar Norte, que conforma también a otros cantones del norte de Costa Rica como Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí y Tilarán.

El territorio en la época precolombina estuvo habitado por indígenas “votos”. Sin embargo, el conquistador español,  Jerónimo de Retes, visitó la región en 1640 y lo bautizó con el  nombre de “San Jerónimo de los Votos”, el cual se ubicada a orillas del río “Cutris” (hoy San Carlos).

Luego para  el 8 de julio de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se decretó la Ley No. 1601, que le confirió a la villa la categoría de ciudad.

El nombre del cantón según versión popular, se debe a unos nicaragüenses provenientes de San Carlos de Nicaragua, a principios del siglo XIX; se adentraron en el territorio costarricense, por el afluente del río San Juan, que los indígenas denominaban “Cutris”, pero que ellos bautizaron como San Carlos.

Dicho nombre posteriormente se generalizó para la región y se asignó al cantón cuando fue creado en 1911.

San Carlos es el décimo cantón de la provincia de Alajuela y ocupa dos terceras partes de su territorio.

Es el cantón más extenso del país, con una superficie de 3.373 km2 (6.5% de la superficie total de Costa Rica). Supera en área a las provincias de Cartago (3.031 km2) y Heredia (2.673 Km2).

La industria ganadera es la principal, pues San Carlos provee aproximadamente el 65% de la leche y más de la mitad de la carne que se consume en todo el país.

Igualmente se siembra caña de azúcar, piña, cítricos y tubérculos en grandes cantidades.#AMPrensa