Redacción – Si el magnate republicano, Donald Trump, llegara al Salón Oval en Washington D.C., se perderían más de 4 millones de empleos en Estados Unidos, según el Instituto Peterson de Economía Internacional.
El candidato apuesta por «deshacer» los acuerdos comerciales existentes, lo que obligaría a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés) e imponer aranceles de un 35% y un 45% respectivamente a las importaciones procedentes de México y China.
Dado el resquemor popular sobre este tipo de acuerdos, que a ojos de los sindicatos han eliminado millones de empleos a este lado del Atlántico, la candidata demócrata, Hillary Clinton, también se ha visto obligada a mostrar una posición más escéptica en materia comercial, aunque se espera que de hacerse con la presidencia mantendría el status quo actual.
Aún así, ambos candidatos se han opuesto al Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que incluye a un total de 12 países y que el presidente Barack Obama ratificó a comienzos de este año.