Redacción- Una vez más los beneficios del atún se alían a la alimentación de las personas para aportar todos sus nutrientes y confirmar que aportes como el Omega-3, vitaminas del complejo B (B2, B3, B6, B9 y B12), vitaminas liposolubles A, E, D, Fósforo, Magnesio, Hierro, Yodo, Calcio y Ácido Fólico, son parte fundamental para una sana alimentación en edades avanzadas.

Además, gracias a su practicidad a la hora de manipularlo para realizar las preparaciones, es que se ha convertido en un alimento esencial para las personas adultas mayores, quienes debido a que necesitan alimentarse adecuadamente para evitar el desarrollo de enfermedades, encuentran en el atún ese aliado estratégico para alimentarse.

Según la nutricionista Noemy Araya, de Alimentos Calvo y Clínicas Nutriva, el atún al ser un alimento de fácil preparación, se ajusta a las necesidades diarias de un adulto mayor; sin embargo, debe respetarse su consumo máximo de 12oz (2 comidas promedio) a la semana.

“Existen excepciones de consumo para aquellas personas que padezcan hipertensión arterial o retención de líquidos, o bien, para quienes tengan procesos patológicos de hiperuricemia, donde el consumo de atún debería reducirse a raciones pequeñas y de manera esporádica”, comentó Araya.

Los adultos mayores, podrán aprovechar del atún:

  • Su contenido de omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Además, hace la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún en caso de enfermedades cardiovasculares.
  • Su contenido de vitamina A favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna.
  • En el caso de la vitamina D, ésta favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso.
  • El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.
  • El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas.#AMPrensa