Redacción-¡Cuando seas madre no volverás a dormir igual! es una frase que se acostumbra oír de nuestros padres.

Ciertamente, el sueño no vuelve a ser el mismo ya que etapas como el embarazo, la lactancia y la maternidad son parte de los ciclos de vida que alteran el descanso de las mujeres.

Por lo regular, los primeros meses del recién nacido, las enfermedades de los hijos, sumado a una jornada agotadora en el trabajo, son parte de las preocupaciones que impiden que una madre logre un descanso idóneo.

¿Qué factores intervienen en el sueño de las mamás?

 La mayoría de veces se indica que las mujeres embarazadas son quienes tienen más problemas para dormir, pero a mayor edad de los hijos, situaciones como el bajo desempeño en la escuela, ser víctimas de acoso, e incluso, los primeros permisos para dormir fuera de casa, también pueden alterar el descanso de la madre.

Según un estudio realizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, uno de los factores más comunes por los que el sueño de las madres se ve interrumpido, es compartir la cama con sus hijos.

El estudio también resaltó que casi la mitad de las madres dormían con la televisión encendida (durante parte de la noche, o toda la noche) y, además, ingerían bebidas con cafeína regularmente para mantenerse despiertas.

El estudio también resaltó que casi la mitad de las madres dormían con la televisión encendida (durante parte de la noche, o toda la noche) y, además, ingerían bebidas con cafeína regularmente para mantenerse despiertas.

mama-durmiendo-2

Colchones Luxor recomendó algunos consejos paraa conciliar un sueño reparador a las madres:

  • Establecer un horario para dormir que se adapte a sus necesidades. Las rutinas del sueño son importantes, para ello deben tratar que las madres y los hijos vayan a la cama y se levantan todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana.
  • Pedir ayuda cuando sea necesario. La pareja y la familia son un sistema de apoyo, y es bueno para pedir una mano cada vez que se llegue a sentir abrumada. Una noche completa de sueño puede ser totalmente reparadora.

Para poder descansar bien, también es importante elegir un sistema de descanso que beneficie a la madre no solo, durante el período de gestación, sino también durante todas las etapas de la maternidad, brindándole un confort adecuado.#AMPrensa