San José- Este miércoles se anunció que el marchamo correspondiente al próximo tendrá un aumento. Aunque este tema era algo que muchos conductores esperaban, entre 2015 y lo que va de 2016 gran cantidad de costarricenses acudieron a la Sala Constitucional con tal de frenar el cobro del marchamo.

De acuerdo con los datos suministrados por la oficina de prensa de la Sala, entre enero y diciembre de 2015 y lo que va del 2016, 26 personas interpusieron igual cantidad de recursos en contra del marchamo.

Dichas acciones, estuvieron dirigidas en contra del Ministerio de Hacienda, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), alegando que el marchamo – tanto la fórmula, los impuestos y valor fiscal- eran desproporcionados o injustificados.

En total, los magistrados de la Sala Constitucional recibieron 13 acciones en contra del marchamo en sí. Estas acciones estaban dirigidas en contra del monto que cobran las autoridades por concepto del derecho de circulación así como el rubro destinado para el pago del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Asimismo, la Sala analizó otras 13 acciones en contra del valor fiscal que utiliza Hacienda para adjuntarlo al valor que se cobra por concepto del marchamo o derecho de circulación.

En todas las acciones, los magistrados rechazara los recursos de plano.

Para el marchamo del próximo año, aún no se han presentado ningún tipo de recurso en contra, sin embargo, en las próximas semanas podrían ser presentados este tipo de acciones, pues algunos grupos analizan las acciones a seguir.