Redacción- Este lunes, a las 3.00 a.m. el sistema de baja presión se intensificó a Depresión Tropical, la número 16 de la temporada de huracanes 2016. A esa hora se ubicaba a 450km al NE de Puerto Limón con vientos máximos sostenidos de 55km/h.

Debido a la presencia del empuje frío #5, este sistema se mantiene estacionario. En las últimas 24 horas los mayores acumulados se han registrado en el Pacífico Sur con valores preliminares entre 120-260mm, la Zona Norte entre 80-200mm y en la costa del Caribe entre 70-120mm.

De seguir en este aumento, según el Instituto Metereológico Nacional el próximo paso es que se formaría un huracán en las costas de nuestro país, en el Caribe, Zona Norte y Pacífico.

En razón del fortalecimiento del sistema de baja presión, consecuencia de la inestabilidad atmosférica en el mar Caribe y del incremento de las lluvias en el Caribe y Zona Norte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tomó la decisión de aumentar la alerta a Amarilla los cantones de la provincia de Limón y los de la Zona Norte.

Lo anterior con el propósito de que la estructura operativa de estos cantones cuenten con herramientas y recursos para responder a los incidentes que se presenten.

De esta manera, están en ALERTA AMARILLA toda la zona sur, la provincia de Limón y los cantones de la Zona Norte y en ALERTA VERDE, el resto del territorio nacional.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.
  • Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos. #AMPrensa