San José – El presidente Luis Guillermo Solís decretó el estado de emergencia nacional, así como asueto nacional para todo el sector público este jueves y viernes por el impacto del huracán Otto.

El presidente, además, extendió la alerta roja en los cantones de Quepos, Montes de Oro, Esparza, Orotina, Puntarenas, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Corredores, Coto Brus, Grecia, Zarcero, Naranjo, San Ramón.

Además, el mandatario confirmó que se firmará el decreto que pone a Costa Rica en emergencia nacional.

«Estos días y durante el fin de semana las familias deben permanecer en sus hogares para protegerse de los impactos del huracán», advirtió Solís.

En el caso del asueto para el sector público, únicamente laborarán las siguientes instituciones: Policía, Bomberos, OIJ, 911, Hospitales de la CCSS, Tránsito.

Solís recordó a esos empleados que deben ponerse a disposición inmediata de esas instituciones, de lo contrario, se les abrirá un proceso disciplinario.

De igual manera, el presidente instó al sector privado a evitar riesgos en los ciudadanos, es decir, que también se unan a la declaratoria de asueto nacional.

«No podemos obligar al sector privado a suspender actividades, hacemos un llamado para que protejan a sus colaboradores ante el huracán. Recomendamos al sector privado adoptar las medidas necesarias para protección de los trabajadores y valorar la suspensión de operaciones», indicó Solís.

Otto ya es un huracán de categoría uno y con la extensión de la alerta roja a gran cantidad de cantones del Pacífico costarricense, se evidencia que afectará en gran medida esa zona.

El huracán avanza a 11 km/h al oeste e impactará la tierra en primeras horas de este jueves.