Redacción- Salas especializadas, grupos de WhatsApp y una movilización rápida y efectiva del personal médico, policial y judicial que atienden a las víctimas de violación y delitos sexuales han hecho del Equipo de Respuesta Rápida de Alajuela uno de los más destacados en el país y un ejemplo a seguir.

En esta provincia, gracias a la intervención coordinada de personal del Poder Judicial y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este tipo de víctimas pasaron de tener que durar 9 horas en procedimientos y declaraciones, a 45 minutos o dos horas como máximo.
No tienen que hacer filas, no tienen que repetir sus relatos una y otra vez, no tienen que ser pasadas a salas comunes; en pocas palabras, son personas a quienes el estado costarricense les está garantizando el acceso a la justicia y a la salud, en una forma humana y efectiva.
¿Cómo lo lograron? La respuesta es mucha coordinación, revisión de procedimientos, voluntad y entrega de todas las personas que atienden a estas víctimas durante las primeras 72 horas de ocurrido el delito sexual.
Son parte del Programa nacional de Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación y delitos sexuales, iniciado en el Poder Judicial, por iniciativa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y con el apoyo coordinado de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), cuyo objetivo final es darles una atención personalizada, humana y evitarles la revictimización durante esas primeras 72 horas.