Imagen ilustrativa

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha logrado reducir la pérdida de medicamentos obsoletos en un 97% desde que implementa estándares globales para la gestión de procesos logísticos en sus almacenes.

Además, la institución logró una reducción de un 40% del inventario.

Según información presentada en el foro Impulsando el sector salud y la seguridad del paciente organizado por la Asociación GS Uno Costa Rica, los centros hospitalarios deben contar con herramientas que permitan garantizar por ejemplo, “que los médicos receten el fármaco correcto, al paciente correcto, en la hora correcta, en la dosis correcta y con la vía de administración correcta.”

Aunque esto parezca básico, al no implementarse un sistema de trazabilidad, se corre el riesgo de que a diario se presenten errores en la medicación.

Esta herramienta, además, permitiría un control eficiente no solo de los medicamentos, sino también de  los dispositivos quirúrgicos, lo que evitaría robos y extravíos y un mejor seguimiento de los procesos de esterilización correspondientes.

En el evento se contó con la participación de expertos del sector salud de Argentina y que ya han implementado con éxito un sistema nacional de trazabilidad.

El Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros, expuso la incorporación de estándares globales en su operación como lo son la inclusión de códigos GS Uno Data Matrix en los empaques primarios, secundarios y terciarios de medicamentos e implementos, así como en el rastreo de instrumentos quirúrgicos.

La Organización Mundial de la Salud registra por lo menos 180.000 muertes en el 2015 ligadas a errores hospitalarios que se pudieron evitar con buenas prácticas logísticas de trazabilidad.

Por otro lado, casos de éxito en otros países muestran que se pueden reducir los errores de medicación en un 74% y los potenciales riesgos adversos hasta un 51%, con procedimientos de control, administración y automatización de procesos con solo escanear los códigos de barras GS1 en cada producto y llevar los registros correspondientes.