Redacción – Nuestro país está colmado de volcanes, 112 en total, de los cuales cinco son activos, y cuyo origen se debe a la subducción de las placas Cocos y Caribe, esto y mucho más es lo que busca enseñar la idea de un experto vulcanólogo nacional, Volcanes sin fronteras.

AMPrensa conversó con Gino González, uno de los preursores de una idea en la que participaron varias personas, entre ellas vulcanólogos, biólogos, psicólogos, doctores, odontólogos, sociólogos y periodistas, y que tiene como meta enseñar a las personas sobre la atención de emergencias volcánicas.

El propio González señaló que las fronteras son creadas únicamente por los seres humanos, mientras que los volcanes no las tienen, y aún así entre esos límites creados por las personas, estos colosos no las distinguen y ante una emergencia el conocimiento obre ellos puede ser vital.

«La idea del nombre es que se logre generar conocimiento y que no haya una frontera entre científicos y la población en general, sino que se genera sea para las personas», señaló González.

En palabras de el vulcanólogo, el proyecto nace con la idea de hablarle claro a la población y crear conocimiento sin la necesidad de ser un experto en el tema.

La iniciativa busca además que la información pueda ser digerida por los que no son expertos en el tema, esto en virtud de que muchas veces los temas técnicos que tocan los expertos no son comprendidos en su totalidad por la población.

Mediante talleres, conferencias y trabajo directo con las comunidades – en este caso las nacionales – se transmitirá el conocimiento de expertos como González y crear conciencia ante una posible emergencia volcánica y reducir así el riesgo y la vulnerabilidad de las personas y zonas que se podrían ver afectadas.

Volcanes sin fronteras tiene dos aristas: la parte científica que estudiará los volcanes mediante constantes monitoreos de los mismos, y otra parte que con el procesamiento de datos y la diversidad de profesionales en diferentes campos que buscarán transmitir esa información a la población que no conoce tanto sobre este trascendental tema.

Comunidades que se encuentran cercanas a los volcanes pasarán de solo ver a los científicos ingresar y sustraer datos, a conocer sobre lo que realmente ocurre en ellos para así reducir la vulnerabilidad.

El proyecto, que inclusive se tornó de índole internacional con la inclusión de expertos de México, Italia, Bélgica, Japón y Centroamérica que trabajarán en conjunto para educar sobre estrategias de evacuación, además de evitar alguna catástrofe mayor; claro ejemplo de que las barreras no existen.

Preliminarmente ‘Volcanes sin fronteras’ trabaja con plataformas digitales aí como con talleres y conferencias para llegar a la población; sin embargo, la organización busca expandirse para llegar a la población.

Mediante documentales sobre volcanes en Nicaragua, Panamá y Centroamérica ‘Volcanes sin fronteras’ espera dar inicio a un proyecto que beneficie a la población tanto nacional como internacional.