Redacción- Desde hace varios años, los operadores del servicio han venido aplicando el racionamiento de agua en los primeros meses del año, lo que afecta la calidad del servicio, pues se suspende por varias horas y hasta días.

Esta situación es contraria a la normativa vigente, que busca que el servicio se preste en condiciones óptimas de continuidad y accesibilidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), como parte de sus competencias, le corresponde fiscalizar la calidad del servicio de agua en todo el país y por ello, pide a los operadores que  realicen las acciones requeridas para contar con suficiente oferta de agua y disminuir los efectos que tienen estas interrupciones en los usuarios.

Las limitaciones de disponibilidad de agua para cubrir la demanda en periodos de estación seca, responde en gran medida a una falta de planificación adecuada y a la lentitud con que se han venido ejecutando los proyectos de inversión que permitan disponer de más agua, para llevarla a las zonas que se han visto más afectadas por la ausencia de líquido.

En los últimos años, la Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora ha solicitado a los operadores la presentación de planes de contingencia, para evitar el racionamiento en este periodo del año. Aunque los planes han sido presentados, su ejecución no ha logrado avanzar lo suficiente para disponer de agua suficiente en periodos secos.

Por tal razón, se valora abrir un procedimiento administrativo a los operadores, con el fin de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones que sean pertinentes.