El mejor Parma Calcio 1913, de la historia.

Redacción: El histórico equipo italiano, que en el año 2015 quebró y fue recluido del balompié italiano por su condición, actualmente se encuentra luchando por ascender, con la mirada puesta en regresar lo mas rápido posible a la elite del fútbol italiano.

El popular Parma Calcio 1913, un equipo lleno de pasiones y tradiciones futbolísticas siempre destacó por ser uno de las grandes escuadras del balompié italiano. Pero hoy, vive como un pequeño club, con una fanaticada fiel y leal.

Aquellos recuerdos grandiosos de conquistas de títulos impensados en otros años anteriores y de futbolistas de gran nombre vistiendo sus colores amarillo y azul con orgullo, pero ya todo eso es parte del pasado.

El Parma, ganador de 3 Coppas Italias (1992,1999 y 2002), 2 Copa Uefa (1995,1999), Recopa de la Uefa (1993) y de una Supercopa de Europa (1993), un equipo plagados de muchisímas condecoraciones más y  de mucho respeto en su país.

La escuadra ‘cruzada’ ha contado en su equipo con futbolistas  como: Hernán Jorge Crespo, Juan Sebastián Verón,Lilian Thuram,Néstor Sensini,Faustino Asprilla,Fernando Couto, Fabio Cannavaro, Gianluigui Buffon, este portero, fue formado en el equipo y se convirtió en la venta más cara en la historia del club y a la postre se convirtió en el portero mas caro de la historia del balompié.

Equipo histórico del Parma que contaba con jugadores como Juan Sebastián Verón y Gianluigui Buffon.

El conjunto ‘Ducado’ cuenta con un estadio muy famoso en Italia, como el bonito y acogedor, Ennio Tardini. Este inmueble fue construido el 16 de Setiembre de 1923 y tiene una capacidad total de 28 783 espectadores.

Este estadio fue bautizado así como uno de los presidentes que tuvo el equipo, este presidente fue parte de la primera directiva que tuvo el conjunto parmesino.

Panorámica del Estadio Ennio Tardini, casa del Parma Calcio 1913.

En la actualidad, el club esta viviendo una realidad  humilde y sencilla, ya que lucha en el Grupo B de la Lega PRO (tercera división del fútbol italiano). A pesar de ello, el equipo no opierde la esperanza de volver a vivir aquellas épocas doradas de antaño.

Su llegada a la Serie A, se da por primera vez en la temporada de 1990/1991.

La primera crisis del plantel se daría en Abril del 2004, tras la quiebra de la empresa Parmalat. Eso llevaría al club durante 3 años a vivir campañas muy inconstantes en el fútbol italiano y para la temporada 2004/2005 el equipo acabaría en el puesto 17 en el Calcio Serie A, su peor posición desde que llegó al máximo circuito italiano.

En la campaña 2007/2008 el club, quedaría penúltimo en la tabla de posiciones y descendería a la Serie B, pero lograrías subir a la temporada siguiente.

De la mano del entrenador, Roberto Donadoni, el club alcanzaría el sexto lugar en la temporada 2013/2014, pero el cuadro ‘cruzado’ no pudo jugar competencia europea por altas deudas en el pago de salarios a sus miembros del equipo.

El equipo se hundía y en marzo del 2015, el equipo se declará en la bancarrota y el equipo acabó en el último puesto del Calcio y descendería a la Serie B.

A la temporada siguiente, el club no logró inscribirse por falta de recursos a la siguiente temporada y desaparecería el conjunto parmesino, por  tiempo indefinido.

El hombre encargado de regresal al club a la máxima categoría es Luigui Apolloni (ex-defensa del equipo entre los años 1987-2000), el capitán del plantel es Alessandro Lucarelli, de 39 años,que juega en el equipo desde el 2008 y el ariete Emanuele Calaió, de 34 años y de gran suceso en el Napoli y Siena, este delantero es el encargado de vestirse de héroe en la Lega PRO italiana (tercera división).

Estos 3 jugadores, son los pilares del actual equipo, que se encuentra invicto, ya que desde el 26 de Noviembre del 2016, no pierden un juego y su última derrota fue contra el Ancora con marcador de 2-1.

El Parma, busca resurgir de  las cenizas como el mismisimo Ave Fenix y volver a la élite italiana.