Escazú, San José– Desde esta mañana el país es sede la XVI Cumbre de Tuxtla en la cuál se dan cita los presidentes de México, Guatemala, Colombia, Panamá y Costa Rica así como las representaciones de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bélice y República Dominicana.

El acto inaugural se llevó a cabo minutos después de las 9:30 am. Esta parte de la actividad fue público para la prensa y estuvo presidido por Luis Guillermo Solís.

Aparte de Solís, asistieron Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia, Juan Carlos Varela de Panamá y Jimmy Morales de Guatemala.

Durante su intervención, Solís apuntó a los beneficios que tiene para la región el aguparse bajo este mecanismo.

El madario ennumeró dentro de los beneficios el desarrollo de estrategias con miras a fortalecer programas de infraestructura, energía eléctrica, lucha contra los desastres naturales y otros programas de índole social.

Además de Solís, en la actividad inaugural habló el mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

Peña mencionó los logros que se han alcanzado para Mesoamerica durante los últimos años. Sin embargo, fue más allá y el espacio sirvió para ratificar el respaldo de los paises de la región en torno a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump recientemente.

En su intervención, el líder mexicano aseguró que se establece un frente común para el beneficio y protección de los migrantes.

«Gracias por el apoyo» mencionó Peña Nieto.

De igual forma, el presidente mexicano aseguró que la comunicación se mantendrá con todos los paisses miembros de la alianza.

«Mantendremos una estrecha comunicación con todos ustedes cuando se traten temas relacionados con Mesoamerica» apuntó el mandatorio mexicano.

Durante la mañana los lideres discutirán sobre el tema central de las alinanzas público-privadas así como la firma de la declaración conjunta de los mandatarios.

La cumbre estará finalizando a eso de las 12:30 medio día.